Todos sabíamos que las cuentas públicas de España estaban mal, como no puede ser de otro modo con un 20% de paro...
Pero, ¿es esta la salida mejor a dar? ¿Qué es lo que propone, digo impone, el PSSSSSSSOE (Partido Somos Socialistas Sí Sí Sí Somos Socialistas OE OE OE), digo PSOE?
Siendo breves -en resumen-, nos impone:
1/ Un recorte del sueldo de los empleados públicos.
(Cuyo poder adquisitivo lleva décadas cayendo.)
2/ Congelar las pensiones, que no son muy elevadas precisamente.
(Otra cosa es que quizás hubiera que estudiar esa medida u otras -¿aumento de las cotizaciones?- por el problema estructural, pero no por el coyuntural.)
3/ Reducir la inversión pública.
(OJO con qué reducimos, que podemos hipotecar el futuro)
4/ Reducir el gasto de las Entidades Públicas y de las Comunidades Autónomas.
(Cuidado con qué recortan -aún sin definir-, porque soportan buena parte del gasto social.)
Y bien, en mi opinión, ¿dónde está la pega?
I/Donde siempre:
1/ Después de años reduciendo los impuestos, sobre todo a los más adinerados (eliminación del Impuesto del Patrimonio, reducción del IRPF - bajando notablemente el tipo más elevado-, etc), un partido presuntamente de izquierdas nos impone un recorte en el que pagaremos casi todos menos los adinerados. A ellos les viene bien.
2/ Ese dinero regalado a los ricos se lo quitaremos a los funcionarios (de los que siempre se dice que tenemos un chollo cuando llegan las malas y nadie se acuerda que no les suben casi los sueldos ni en las buenas.
-Y digo les porque después de 10 años trabajando en la Universidad, sigo siendo eventual, algo prohibido en la empresa privada y que, salvo caraduras, que habrá y muchos [visto el presidente de la CEOE...], no lo hacen-).
Es verdad que, más tarde de que muchos comentaramos en la radio (otros en la tele) esta cuestión han empezado a decir que tal vez sí toquen el sistema fiscal para que los ricos pongan algo de su parte, pero es curioso que deba ser, como siempre, debido a la respuesta social como modulen desde el Gobierno sus postulados. Parece un Gobierno Sonda... aunque en esta ocasión el Globo es muy gordo para que una vez pinchado no nos afecte.
II/ El posible problema económico general que puede provocar.
Los incipientes brotes verdes corren el muy serio riesgo de quedarse en pequeñas hojas secas e inertes como les quitemos el riego antes de tiempo, que el tiempo ahí fuera está todavía muy mal...
Hay que vigilar la estabilidad presupuestaria, pero quizás el recorte es excesivamente grande dado que nuestra economía no está aún para echar cohetes.
Mi miedo es que, como recortemos tanto y tan pronto, lleguemos a convertirnos no en la actual Grecia sino en el Japón reciente, el cuál sufrió una crisis de demanda, junto con una desvalorización de sus activos (que nos hace sentirmos más pobres y, por ello, consumimos menos) y no reaccionó con una expansión fiscal suficiéntemente fuerte y a tiempo, con lo que tuvo un par de décadas de crecimientos reducidísimos.
Mi propuesta:
1/ Si hay que repartir el esfuerzo...
En vez de esas reducciones salariales y congelaciones en unas clases concretas, es mil veces mejor el hacerlo vía fiscal -IRPF, Impuesto de Patrimonio, ¿Impuesto de Sociedades?, IVA, etc- porque los pagamos todos [incluídos los trabajadores de toda condición] y pueden establecerse de modo que los ricos paguen más (que ya está bien de bajarles una y otra vez los impuestos, ¿acaso tenemos un gobierno neo-conservador?).
2/ No ser demasiado drástico en el ajuste.
Con lo que, subiendo un poco los impuestos y racionalizando ciertos gastos e inversiones podría ser más que suficiente, sin dañar demasiado a nadie ni a la economía.
DIOS NOS PILLE CONFESADOS SI HACEN LO QUE PARECE Y SE DESBOCA EL AJUSTE ECONÓMICO POSTERIOR...
Nota:
Por cierto, los empresarios están de acuerdo con los recortes.
¿Esos que pedían que redujeran las cotizaciones de la Seguridad Social cuando sabían que tiene un serio problema estructural con la excusa de su liquidez / del dinero en caja?
Sí, esos...
¿Será bueno hacerles caso a ellos?
¿Tendrán un ojo en el interés general o todos los ponen en el suyo propio?
Uy, qué miedo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario